Menú

7/09/2017

Cautivas - Gabriela Saidon


  ¡Hola a todos Espectros! ¿Cómo están? Hoy vamos a hablar de algo que antes no se había publicado por aquí, de una novela histórica (o historia novelada, como prefieran) que habla sobre una de las guerras más terribles que se sucedieron en Argentina.

  Hace un par de años, una profesora de historia nos pedía conseguir algún libro de historia novelada, leerlo y luego hacer una reseña para su asignatura.
  Yo muy indeciso, sin saber a quién recurrir, busqué recomendaciones en revistas y me encontré con esta novela. Debo decir, que no era muy conocedor de dicha guerra, pero había escuchado un par de cosas. 
  La guerra de la Triple Alianza, fue una guerra entre Argentina, Uruguay y Brasil contra Paraguay, que sucedió durante la presidencia de Bartolomé Mitre. Saliendo los primeros como victoriosos, si es que puede llamarse así.
  La novela está escrita en primera persona, con un personaje ficticio llamado Elena Blondeau, quien vendría a ser la autora, siempre agregando matices ficticios para que no se torne tediosa la historia. 
  La trama es buena, sencilla y con algunas problemáticas fuera del contexto histórico
  En el libro, podemos encontrar desde cartas de Dominguito (hijo de Domingo Faustino Sarmiento, próximo presidente de la república) hasta apariciones de algunos personajes míticos del norte argentino que hoy podrían llamarse santos, y tienen sus seguidores.
  El relato se torna más interesante cuando estas damas, las cautivas, son raptadas, y comienzan esa tortura extensa e insoportable, junto a un par de niños. 
 Hubo cuestiones que debo destacar, como por ejemplo un capítulo llamado "Correspondencia López-Mitre" en el que se pueden apreciar diversas cartas que se enviaron los dos entonces presidentes, con una prosa maravillosa de ambos, que me llamó muchísimo la atención, y me dejó fascinado. También aparecen unos escritos de José Hernandez, escritor del Martín Fierro.
  El hilo, si bien tiene saltos de trama, no se pierde. Está bastante bien argumentado. Sin duda es un buen libro para quien disfrute de la historia de estos países. A mi, si bien me gustó, debo admitir que no es mi fuerte, y la lectura se me hizo un poco densa a veces.
  Debo agregar también, que buscando en Internet, encontré que la novela de Saidon, había generado mucho revuelo con respecto a los familiares y descendientes de las señoras, por supuestamente haber tergiversado la historia a su entera conveniencia.
  La autora, al principio del libro comenta que se inspiró en un monumento de las cautivas que vio en Corrientes.

  En resumen, es un buen libro, apto para leer cuando no sepas bien qué, y quieras descansar de la ficción momentáneamente. Quizá sea yo, quien no sabe apreciar realmente el valor que tiene este tipo de lecturas, y es por eso que puse este puntaje. 



24 comentarios :

  1. ¡Hola, Juanma! Me lo apunto, quiero leer más de este tipo de libros. Te recomiendo mucho si te interesa el tema: La cautiva, de Echeverría, que se lee rápido y es una lindo poema, pero también te recomiendo básicamente toda la literatura argentina del Siglo XIX ya que la mayoría trataba de las/os cautivas/os y los "indios".
    Me gustó mucho tu reseña, ¡saludos!

    http://srtabooks.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Me los voy a apuntar. ¡Gracias por la visita! ¡Saludos!

      Eliminar
  2. No tenía ni idea de este libro, pero me ha picado la curiosidad.

    Muchas gracias :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero te guste cuando lo leas... ¡Gracias por la visita! ¡Saludos!

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. ¡Buena idea! ¡Gracias por la visita! ¡Saludos!

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    Como bien dices, quizás fuiste tú, pero yo también me incluyo en el grupito de los que no sabrían apreciar lo bueno de la novela, si lo tiene. Me gusta demasiado la ficción como para alejarme de ella y la novela histórica me gusta nada o menos, así que Cautivas lo tiene bastante crudo para convertirse en una de mis próximas lecturas.
    ¡Besitos sonámbulos! ★🌙

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comprendo, a lo mejor en el futuro... ¡Gracias por la visita! ¡Saludos!

      Eliminar
  5. Hola!
    Me ha encantado tu reseña y me ha llamado bastante la atención en libro.
    Saludos y gracias por pasar por el blog, yo también me quedo por aquí ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Espero que lo disfrutes más que yo! ¡Gracias por la visita! ¡Saludos!

      Eliminar
  6. Hola Juanma!
    La novela histórica tampoco es mi fuerte, pero si me parece interesante esta Guerra y más si hay escritos de José Hernandez :) Lo voy a tener en cuenta para cuando este más de humor para este género.
    Muy buena reseña, un beso enorme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Espero sea de tu agrado! ¡Gracias por la visita! ¡Saludos!

      Eliminar
  7. Hola!!!

    Me llamo mucho la atención aunque no me apetece leerlo ahora mismo, quizás cuando necesite una lectura como esta. Muchas gracias por la reseña y por presentármelo. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizá más adelante... ¡Gracias por la visita! ¡Saludos!

      Eliminar
  8. Gracias por pasar por mi blog y seguirlo :) Ya me tenéis aquí (nº 149).

    bsos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡De nada y gracias a vos! ¡Gracias por la visita! ¡Saludos!

      Eliminar
  9. ¡Hola! No conocía la novela pero me llamó mucho la atención. Seguramente la voy a leer muy pronto. Me gustó muchísimo tu reseña. Suelo leer más ficción, aunque siempre está bueno leer otras cosas :) :)
    Nos seguimos leyendo, besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegra que te gustase! Espero lo disfrutes más que yo... ¡Gracias por la visita! ¡Saludos!

      Eliminar
  10. Holaaa
    Pues no la conocía, pero tal como hablas de ella me dan ganas de darle una oportunidad por lo que me la voy a apuntar, espero disfrutarla mucho ^^
    Gracias por tu descubrimiento
    Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Espero así sea! ¡Gracias por la visita! ¡Saludos!

      Eliminar
  11. ¡Hola!
    La novela historica no es mi tipo de género, sin embargo la trama no se oye tan mal, aunque por el momento paso de este libro. Gracias por la reseña.
    En fin, mi visita se debe a que te he nominado al booktag: Under 200. Espero a que puedas realizarlo. ¡Un beso!
    PD: te dejo el link de la entrada: https://booksareourbestfriends.blogspot.mx/2017/07/book-tag-2-under-200.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo, lo revisaré. ¡Gracias por la visita! ¡Saludos!

      Eliminar
  12. Buenas!
    La verdad es que no conocía el libro pero tampoco me llama mucho la atención por el momento así que por ahora lo dejaré pasar, pero me ha encantado tu reseña y tu forma de expresarte
    🌸Te espero por el rincón de mis lecturas, un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias en serio! Ahí estaremos los Espectros. ¡Gracias por la visita! ¡Saludos!

      Eliminar

¡Hola espectro! 👻
Muchas gracias por dejar tu comentario, lo apreciamos un montón.